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Socavación en la autopista Medellín-Bogotá, en Cocorná.
Cráter debajo de la autopista Medellín-Bogotá.
Cortesía Seccional de Tránsito de Antioquia.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) responsabilizó a un particular del gigantesco cráter que apareció por debajo de la autopista Medellín-Bogotá, en el kilómetro 7+500. El dueño de un predio cercano habría construido un alcantarillado para un hotel y un lavadero de carros.

Se recomienda a los conductores tomar como vía alterna, Medellín-Cisneros-Puerto Berrío. El director Operativo de Invías, Juan Esteban Romero, aseguró que pese a que no son los responsables de la emergencia, el instituto adelanta las labores para normalizar la movilidad en la zona.

“El daño reportado en el kilómetro 7+500, donde una alcantarilla colapsó, no puede ser atribuido al Instituto de Vías. Toda vez, que es producto de unas obras mal ejecutadas y no controladas por parte del propietario del predio aledaño a la alcantarilla. No obstante, el instituto hace presencia y, de manera inmediata, va a atender la reconstrucción”, señaló.

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El funcionario agregó que el 30 de septiembre de 2018, "el instituto recibió el corredor Santuario-Caño Alegre, el cual formaba parte de la concesión Devimed, que la tuvo a cargo durante 19 años. Se recibió sin presupuesto para su atención. Sin embargo, se estableció un plan de contingencia. De manera inmediata, se dispuso de personal técnico, profesional, equipos y operarios" para su mantenimiento.

Álvaro Alzate, director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga por Carretera, ATC, dijo que si bien hay tránsito por esta autopista, es urgente que el Gobierno destine los recursos para solucionar el problema del socavón, toda vez que si continúan las lluvias, Medellín podría quedar incomunicado con la capital de la república. 

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Otras afectaciones

La Seccional de Tránsito de Antioquia reporta pasos restringidos en otros puntos del departamento: Dabeiba-Santa Fe, en la quebrada El Tigre; y  La Mansa-Primavera,  en los sectores La Huesera y Valparaíso. En la mayoría, hay deslizamiento, caída de material y pérdida de banca.

Continúa el cierre indefinido en la vía al Suroeste, sector Sinifaná, por caída de material rocoso, lodo y vegetación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

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