Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guerrilla del ELN
AFP

El general Nicacio Martínez Espinel, comandante del Ejército Nacional, informó de la entrega voluntaria del cabecilla principal de uno de los frentes del ELN que delinque en el sur de Bolívar.

El guerrillero de 53 años de edad llegó hasta las instalaciones del Batallón Nueva Granada en Barrancabermeja, Santader, con el objetivo de acogerse a los beneficios que ofrece el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

"Tenemos la entrega voluntaria de alias Pello. Esto fue en el Sur de Bolívar. Era cabecilla de la estructura del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa, perteneciente al ELN", expresó.

Le puede interesar: Asesinan a minero que habría sido secuestrado por el ELN en Bolívar

Al parecer, esta persona decidió entregarse, no sólo por la presión y desconfianza que se vive dentro de la guerrilla, sino por la esperanza de una vida diferente, por fuera del grupo armado al margen de la ley.

"Estas entregas voluntarias para nosotros son muy valiosas porque se acogen al proceso de reinserción dispuesto por el Gobierno Nacional", acotó Martínez.

'El Pello' llevaba 30 años en la guerrilla. Desde sus 14 años comenzó a realizar favores a miembros del grupo armado y años después ingresó directamente a la estructura, asumiendo varios cargos de importancia que lo llevaron, finalmente, a ocupar el cargo de cabecilla principal del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa.

Consulte además: Niña de cuatro años habría sido abusada por un profesor en Bolívar

El desmovilizado, presuntamente, participó en varios atentados terroristas a torres de energía en el sur de Cesar y el secuestro de un funcionario de la Policía Nacional en el sur de Bolívar.

"En el 2018 habría ordenado el hostigamiento de la subestación de Policía del corregimiento de Buenavista del municipio de Simití, Bolívar y otros atentados a instalaciones de la Fuerza Pública en los que murieron varios de sus integrantes", expresa el comunicado emitido por el Ejército.

Esta persona sería responsable del reclutamiento forzoso de menores de edad para engrosar las filas del ELN, acumulación de dineros ilícitos provenientes del narcotráfico, minería ilegal y extorsión a diferentes gremios del Sur de Bolívar.

Asimismo tendría responsabilidad en la adquisición de armamento y material explosivo y planeamiento de acciones terroristas contra la Fuerza Pública e Infraestructura Crítica del Estado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.