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Desempleo Trabajo
Ingimage (Referencia)

Un estudio advirtió que la brecha de géneros todavía existe en las organizaciones a nivel laboral, pese los esfuerzos por lograr una equidad a nivel empresarial entre hombres y mujeres, donde se hallaron amplias diferencias en el empoderamiento femenino en cargos de alta gerencia.

La investigación adelantada por la firma Mercer permitió conocer el panorama en el que se encuentran hombres y mujeres en ámbito laboral.

Mercer analizó la actual coyuntura de Colombia y su industria frente a temas de remuneración y beneficios para los empleados y colaboradores de diferentes niveles jerárquicos, y de áreas en las organizaciones que hacen presencia en el país.

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Los resultados del estudio Total Remuneration Survey (TRS) 2019 confirmó que la línea de género en cargos de primer nivel directivo continúa en ascenso.  La evaluación estableció que la participación de hombres fue de un 93% frente a un 7% de participación de mujeres.

Marietna Cantillo, directora de Career en Mercer Colombia, señaló que se están asumiendo los resultados de una brecha histórica entre hombres y mujeres. 

“Si vemos el primer nivel organizacional podemos tener una brecha entre hombres y mujeres alrededor del 20 por ciento que ha venido disminuyendo lentamente, pero tenemos retos importante, porque medidas como las políticas de competitividad salarial, beneficios a la maternidad, flexibilidad de horarios, facilitan que las mujeres asuman nuevos retos para ocupar puestos diferentes a los tradicionales”, indicó.  

En este aspecto la diferencia de compensación frente a la gestión de cargos de igual jerarquía es también muy amplia, ya que la encuesta demostró que estaría alrededor del 24%.

Según el estudio, la situación es un poco más equilibrada en cargos de vicepresidentes o segundo nivel de las organizaciones. Allí la participación de hombres es de 59% frente a un 41% de participación de mujeres. 

Pero haciendo un comparativo con los resultados encontrados en la versión del año anterior, la situación toma una connotación un poco más favorable para las mujeres si se tiene en cuenta que su participación en este tipo de posiciones aumentó en el 2019 un 2%.

Igualmente, el estudio demostró que también hay un diferencial entre el número de posiciones digitales que hoy son ocupados por las mujeres colombianas. 

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Los resultados evidencian que el 57% de este tipo de cargos están siendo gestionados por hombres, lo que ratifica una situación cultural que ha sido ampliamente debatida en diferentes ámbitos, frente al interés y posibilidades que tiene una mujer de desarrollar labores relacionadas con la tecnología. 

“En este momento de los negocios en el que toma protagonismo, la digitalización y la transformación constante apoyada en nuevas tecnologías, es deseable encontrar igualdad de posibilidades para que hombres y mujeres ocupen posiciones digitales”, señaló.

Destacó que “cada vez más los estudios demuestran cómo el futuro del trabajo abrirá más oportunidades para las posiciones digitales, sin embargo, aun cuando el 65% de la fuerza laboral colombiana es femenina, sólo 43% de estas posiciones son ocupadas por mujeres”.

Estas cifras contrastan con el anunció del gobierno nacional, que señala que Colombia es considerada un ejemplo de inclusión femenina si se tiene en cuenta que del total de la fuerza laboral de Colombia, el 65% son mujeres. 

 Las industrias con mayor representación de compañías con cargos digitales son las del sector de mayoreo y menudeo con un 54%, seguido del sector de alta tecnología con un 47%, el sector de seguros y reaseguros con un 44% y bienes de consumo con un 23%.  

“La proporción masculina es mayor en industrias como: equipos de transporte, procesos logística y químicos, donde la ocupación es del 69%. Estos son sectores que tradicionalmente han desarrollado procesos de gestión, los cuales por sus características siempre han sido liderados por hombres”, sostuvo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

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