Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Archivo.

Tras la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible la Ley de Financiamiento, la ANDI urgió al Congreso de la República y al Gobierno, a tomar decisiones que permitan reemplazar algunos artículos que habían sido aprobados en esta Ley.

Según el presidente del gremio, Bruce Mac Master, es importante reemplazar la Ley que se cayó con el fin de salvaguardar la confianza inversionista.

“Para efecto de los empresarios, de los inversionistas, de los generadores de empleo del país, los emprendedores, de las personas que habían decidido acogerse al régimen simple y que se están formalizando en este momento, es muy importante que las normas que se habían expedido, de alguna forma puedan ser reemplazadas por unas nuevas que nos aseguren que el régimen tributario colombiano sigue siendo estable y sigue siendo el mismo que teníamos hasta este momento”, dijo Mac Máster.

Lea también: Congreso aprueba presupuesto de $271,7 billones para el 2020

Por otro lado, el gremio hizo un llamado a los empresarios a seguir creyendo en el país.

"Este es un momento para tratar de enmendar la plana lo antes posible de forma que se eviten traumatismos, se eviten incertidumbres innecesarias en este momento en que la economía colombiana se está comportando con indicadores significativamente mejores que los de la región y el mundo, situación que debemos aprovechar de la mejor forma en este momento”, dijo el presidente de la Andi.

A su vez el presidente del Consejo Gremial, Jorge Bedoya, señaló que esta no es una decisión positiva para la inversión.

"Las decisiones de la Corte hay que acatarlas y en buena hora para que antes del 31 de diciembre el presidente de la República saque una nueva Ley, habrá que ver ahora cuál es el nuevo texto que se llevará", dijo el presidente del consejo Gremial.

Por su parte el presidente de Fenalco, el gremio de los comerciantes, señaló que la caída de esta ley sin duda alguna golpeará la confianza inversionista e incluso la calificación del país.

"Este nuevo panorama genera un ambiente de inseguridad jurídica y seguramente impactará de manera negativa la economía que empezaba a retomar el camino de crecimiento”, dijo el presidente del gremio.

Sin embargo, afirmó que el hecho de que la Corte permitiera la vigencia de la ley de financiamiento hasta el fin de este año minimiza los posibles efectos que hubiera tenido una derogatoria inmediata.

Le puede interesar: Corte Constitucional tumbó la ley de financiamiento

Este periodo le permitirá al Gobierno presentar un plan B que contribuya a subsanar el impacto de la caída de esta ley en beneficio de la economía nacional.

La idea es lograr su aprobación antes del 31 de diciembre próximo, con el fin de que no haya un tiempo de incertidumbre jurídica y empiece a funcionar el primero de enero de 2020.

“El empresariado colombiano da por descontado que la nueva propuesta incluirá iniciativas ya contempladas en la ley de Financiamiento, como la disminución del impuesto de renta a las empresas, la eliminación gradual de la renta presuntiva, la deducción del IVA a las compras de bienes de capital, la deducción parcial del ICA  y la creación del Régimen Simple de Tributación, un avance sustancial para la micro, pequeña y mediana empresa y una herramienta efectiva para la formalización, que ya contaba con más de 9.000 personas naturales y jurídicas inscritas”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.