Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal (Fed)
Janet Yellen, expresidenta de la Fed de EE.UU. y nominada por Joe Biden para el Departamento del Tesoro
AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes que nominará a la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen para dirigir el Departamento del Tesoro.

"Janet Yellen ha sido nominada como secretaria del Tesoro. Si es confirmada por el Senado, será la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia", dijo el equipo de transición de Biden en un comunicado. 

Lea también: Las comunicaciones de la Casa Blanca serán dirigidas solo por mujeres

"A medida que comenzamos a trabajar para controlar el virus, este es el equipo que brindará ayuda económica inmediata al pueblo estadounidense durante esta crisis económica y nos ayudará a reconstruir nuestra economía mejor que nunca", expresó Biden en el anuncio.

Yellen, de 74 años, deberá hacerse cargo de la mayor economía mundial durante la crisis del covid-19, y algunos expertos la consideran favorable a un mayor gasto gubernamental.

Yellen rompió barreras cuando el expresidente Barack Obama la nombró al frente de la Reserva Federal (Fed) en 2014, un puesto del que fue despedida por el presidente Donald Trump cuatro años después. 

Vea también: En Francia se cae ley que prohibía difusión de imágenes de policías

En la Reserva Federal, Yellen fue vista como una "paloma" inclinada hacia tasas de interés bajas para apoyar el empleo, frente a los "halcones" que querían políticas monetarias más duras.

La nueva secretaria del Tesoro sucederá a Steven Mnuchin y probablemente enfrentará la ruptura de un bloqueo de meses en el Congreso sobre la aprobación de un nuevo paquete de estímulos para la economía estadounidense, suponiendo que los legisladores no actúen antes de la investidura de Biden.

La perspectiva de que la expresidenta de la Fed se convierta en la próxima secretaria del Tesoro fue recibida como "una buena noticia para Estados Unidos y la economía mundial", según expresó el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, hace unas semanas cuando se habló de la posible nominación de Yellen. 

"Lo que puedo decir desde un punto de vista personal es que Janet Yellen conoce perfectamente lo que necesita la economía de Estados Unidos", dijo de Guindos en una rueda de prensa del último informe de estabilidad financiera del BCE. 

Biden también dijo este lunes que Neera Tanden, presidenta del grupo de expertos Center for American Progress, será nominada para encabezar la Oficina de Administración y Presupuesto, en tanto Wally Adeyemo, un exasesor adjunto de Seguridad Nacional, fue designado como subsecretario del Tesoro, informó el equipo de transición. 

Estados Unidos ha sufrido una fuerte contracción de su Producto Bruto Interno (PIB) anualizado y ha perdido decenas de millones de empleos mientras lucha contra el mayor brote de covid-19 del mundo.

El masivo gasto de estímulo aprobado a principios de año ha ayudado a mitigar parte del golpe, pero es probable que Yellen deba superar el impasse en el Congreso para la aprobación de más ayuda, que los analistas estiman necesaria para evitar mayores daños económicos.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.