Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alianza opositora venezolana confirma a preso Ceballos como candidato a diputado

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confirmó este martes que el exalcalde preso Daniel Ceballos es candidato a diputado por este bloque pese a la resolución emitida el lunes por la Contraloría General de Venezuela que prohíbe al encarcelado ejercer cargos públicos por doce meses.

En un comunicado difundido este martes por la MUD se informa que Ceballos se mantendrá como candidato por el municipio occidental de San Cristóbal (estado Táchira) en las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 6 de diciembre tras argumentar que su inhabilitación es solo administrativa.

"Te destituyeron, casi te obligan a morir en ayuno y, aún así, tienen miedo a competir contigo", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, citado en el comunicado, en referencia a la destitución de Ceballos como alcalde y a la huelga de hambre a la que se sometió recientemente desde prisión.

En el escrito también se expone el punto de vista del coordinador nacional encargado del partido opositor Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, quien explicó que la inhabilitación de Ceballos es administrativa, lo que no le impide optar al cargo de diputado.

"Solo tiene prohibido acceder a cargos que administren fondos públicos", dijo Guevara, citado por en el escrito de la MUD.

La Contraloría General de Venezuela ratificó el lunes la inhabilitación para ejercer cargos públicos por doce meses a Ceballos, preso desde hace más de un año, una resolución que supuestamente le impediría ser candidato a las próximas elecciones legislativas.

De acuerdo con la resolución emanada por la Contraloría en la Gaceta Oficial Número 40.695 publicada este lunes se declara "sin lugar" el recurso de reconsideración interpuesto por el abogado de Ceballos, Enrique Sánchez.

El 24 de junio pasado la MUD informó que quienes acudan a las urnas por las parlamentarias del próximo 6 de diciembre podrán escoger entre "presos políticos", antiguos representantes estudiantiles impulsores de las protestas de 2014 o "exiliados".

La MUD informó entonces que Ceballos sería uno de estos candidatos.

El exalcalde se encuentra preso desde marzo del año pasado acusado por su presunta relación con hechos de violencia durante las protestas antigubernamentales de principios de 2014 que dejaron 43 muertos entre seguidores oficialistas, opositores y ciudadanos sin adscripción política aparente.

El político fue condenado a un año de prisión por desacato a una medida cautelar del Supremo pero, tras cumplir esa condena, el máximo tribunal informó de que continuaría preso por otra causa judicial que se le sigue "por rebelión y agavillamiento (asociación para delinquir)".