Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezuela
Imagen de referencia.
AFP

Los venezolanos eligen este domingo concejales en una jornada que, según analistas, estará marcada por la abstención debido a la desconfianza en el voto, la inhabilitación de partidos opositores y el hartazgo ante la crisis socioeconómica.

Las urnas, a las que están convocadas 20,7 millones de personas, abrieron a las 06H00 locales (10H00 GMT) y permanecerán activas durante 12 horas, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) suele extender el horario.

A un mes de que el presidente Nicolás Maduro comience un segundo período (2019-2025) tras reelegirse en votaciones que fueron desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de Latinoamérica, el chavismo espera fortalecer su control institucional con la elección de 2.459 ediles en 335 concejos municipales. Hoy la oposición controla una cuarta parte.

Lea también: Gobierno de Maduro vincula al Grupo de Lima con narcotráfico y paramilitarismo

El camino parece despejado, pues los principales partidos opositores fueron inhabilitados por el Poder Electoral, en medio de profundas divisiones entre los sectores políticos que adversan a Maduro.

"Nuestro pueblo va a responder (...). Hago una invitación a que todos, más allá de su posición ideológica, salgamos a ejercer el derecho al voto", dijo el sábado Julio León Heredia, jefe de campaña del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), saliendo al paso a las proyecciones sobre una alta abstención.

"El oficialismo va a capturar la mayoría de las cámaras municipales con un nivel de abstención histórico", comentó a la AFP Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos.

Le puede interesar: Maduro aumenta 2,5 veces salario mínimo en Venezuela

La propaganda electoral ha sido prácticamente nula. Fue una "campaña de chats de WhatsApp, reuniones vecinales, volanteo en las esquinas", añadió Seijas.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.