Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Leyva Durán, exministro y promotor de paz
Álvaro Leyva Durán, exministro y promotor de paz
Foto: AFP

El canciller Álvaro Leyva debía asistir a una sesión de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes para responder las inquietudes de varios congresistas, relacionadas con el nombramiento en embajadas y consulados de funcionarios que no cumplen con el lleno de requisitos como, por ejemplo, tener una carrera diplomática.

Sin embargo, el funcionario no acudió al llamado que, por novena vez, le hizo la corporación. Por ello, fue necesario suspender la sesión y aplazar la citación.

Las reiteradas inasistencias de Leyva han generado molestia, sobre todo de los representantes de oposición, que anunciaron que presentarán una moción de censura contra el ministro de Relaciones Exteriores.

De interés“Yo como indígena ya habría quemado el país”: canciller Álvaro Leyva

“Es inconcebible que ni siquiera haya una excusa formal por la inasistencia que el canciller tiene hoy por novena vez por el Congreso de la República. Esperamos más de hora y 35 minutos y no recibimos excusa alguna que justificar la ausencia. Aquí el canciller está violando la ley quinta y el artículo 135 de la Constitución Política de Colombia”, indicó el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Bladimir Olaya

Agregó que "lo que opera es la moción de censura; ya tengo la firma de algunos representantes compañeros de la comisión segunda y continuaremos para que tenga el porcentaje correspondiente a ver si de esa manera el canciller si escucha al Congreso de la República". 

La representante Erika Sánchez, citante del debate de control político, indicó que el llamado al funcionario se dio por las 22 denuncias que fueron interpuestas en la Procuraduría y la Fiscalía, por cuestionando nombramientos de personas que tiene procesos de corrupción y procesos de presunto abuso sexual.

“Las comisiones de Ética, que son las que deben revisar esas hojas de vida, están pasando por alto los requisitos de ley. Tenemos embajadores y cónsules que no son profesionales, que no tienen experiencia”, dijo la congresista.

Añadió que "es una falta de respeto que alguien que quiera estar en un puesto diplomático tenga que tener tantos requisitos y que venga un ministro de manera irresponsable y empiece a nombrar a dedo a los amigos del presidente Gustavo Petro".

También le puede interesarProyecto de reforma pensional se radicará este miércoles en el Congreso

Dijo que “es falso" el informe que la Cancillería entregó, en el que asegura que ya superaron el 40% de nombramientos de funcionarios de carrera: "Yo tengo todas las pruebas que se han hecho ocho nombramientos en embajadas y consulados de personas que no son idóneas".

Finalmente, en la Comisión Segunda de la Cámara expresaron preocupación porque los más de siete millones de colombianos que están en el exterior “se encuentran desprotegidos porque hay una falencias administrativas, el sistema de información de la Cancillería es obsoleto y tenemos consulados donde solamente han tres funcionarios atendiendo a más de 30 mil personas”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.