Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Muere una de las personas que invadió mina de esmeraldas en Boyacá

Luego de que varias personas provocaran de manera ilegal, una explosión dentro de un socavón de la Minería Texas Colombia S.A. al occidente de Boaycá, murió un hombre por inhalación de gases tóxicos.

Sobre las 11:30 P.M. de este 21 de mayo, varios de los mineros informales o "Guaqueros" que desde hace varios días invaden un corte llamado "Mata de Fique" de la mina de propiedad de Minería Texas Colombia S.A. realizaron una explosión dentro del Socavón, para intentar extraer una piedra preciosa.

El hecho se produjo sin las medidas técnicas y de seguridad requeridas y resultaron afectadas dos personas dentro de la mina, luego de la inhalación de gases tóxicos generados en la profundidad de la tierra. Una de estas personas, que fue remitida a centro asistencial, murió por intoxicación.

El Comandante del Departamento de Policía de Boyacá, coronel José Elías Baquero, dijo en Rcn La Radio que "La acumulación de gases fue tan fuerte, que cobró la vida de una de estas personas (...) Cuando pidieron el auxilio, la Policía prestó la debida asistencia, y llevaron a los afectados hasta un centro asistencial, pero uno de ellos, no resistió”.

Sobre los inconvenientes en esa zona esmeraldera que se han provocado por a la invasión de miles de personas a esa mina, el coronel Baquero indicó que "Tenemos varios puntos de control, entre la Policía y El ejercito, en los perímetros de la mina, porque la fuerza pública y militar no tiene acceso a la mina como tal”.

Igualmente desmintió que se hayan presentado enfrentamientos entre fuerza pública y personas invasoras en la mina “Nosotros allá tenemos grupos de Esmad y carabineros, pero la gente jamás se ha sublevado a la Policía (...) La policía ha intentado de la mejor manera sacar a los invasores, e incluso, durante estos procedimientos están acompañados por las personeras de Quípama y Muzo”.