Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En la Unal 30 de 50 edificios visitados por RCN La Radio aún necesitan atención

RCN La Radio visitó 50 edificios de los 110 que componen la Universidad Nacional en su sede de la capital colombiana y encontró que 30 estructuras requieren intervenciones evidentes.

Los 30 mil estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia pasan buena parte de su día en edificios carcomidos por el tiempo y el olvido de cerca de 30 años en el cuidado de la ciudadela universitaria más importante del país.



En el recorrido realizado se pudo establecer que con excepción de los 19 comedores y el nuevo edificio de ciencia y tecnología, todos los demás necesitan algún tipo de intervención.

Las necesidades van desde intervenciones en fachadas por humedad y desgaste natural, pasando por cambios en las cubiertas de los techos, hasta edificios en ruina, abandonados y algunos ocupados que registran hundimientos.

Las prioridades están en los abandonados, iniciando por el ala norte del antiguo edificio de enfermería, del que se resalta una lata que la rodea en el costado norte de la plaza Ché. Sus estudiantes aseguran que reciben clases en lugares poco apropiados.

"Hay estudiantes que reciben clases afuera de la Universidad, que son prestados, como la facultad de enfermería que debe recibir clase en el edificio donde están las residencias universitarias", dijo uno de los estudiantes.

El segundo edificio en peores condiciones está en ruinas. Es el de artes y arquitectura, gobernando la Plaza Lenin. Los dos tendrán que ser demolidos y en diciembre verán su fin, según el vicerrector académico, Diego Hernández.

"Ya está la licencia para demoler el ala norte de enfermería, lo mismo que el edificio de la antigua facultad de artes, que está desocupado y esperamos el primero de diciembre hacer el proceso de demolición", dijo el funcionario.

La Universidad Nacional está en obra con maquinaria en los andenes, grúas elevando material en el naciente edificio de enfermería, obreros haciendo los últimos retoques de ingeniería, pero el dinero para este año -75 mil millones de pesos- está a punto de ejecutarse por completo.

Se requieren 14 intervenciones fuertes, 10 de ellas en estructuras patrimoniales, cuyas adaptaciones pueden tardar un año, sólo en aprobaciones del Ministerio de Cultura.

La percepción de otro estudiante es que "algunos por ser patrimonio nacional ni siquiera los tocan, ejemplo en química y algunas zonas en biología, el edificio se ve que ya se está hundiendo de a poco".

Los estudiantes resaltan que por fin se ven obras en la ciudadela. Sin embargo, a la pregunta de ¿cuántos edificios requieren algún tipo de intervención media?, el vicerrector Hernández no dudó en decir que "todo necesita porque este campus se construyó en el año 1940, hace 75 años, y en los últimos 30 no se ha hecho una labor de cuidado".

El Instituto de Ciencias Naturales, Biología, Cine y Televisión, áreas de trabajo de veterinaria, odontología y el edificio administrativo requieren con urgencia arreglar cubiertas.

La obras avanzan de la siguiente manera:

Comedor central: terminado y entregado.
Cubierta derecho: terminado y entregado.
Ingeniería: terminado y a la espera de equipos para entregar.
Archivo: 90%, entrega en enero.
Hospital: 70%, entrega antes de mayo.
Enfermería: 40%.