Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Científicos de EE.UU. identifican gen que propicia el alzheímer en las mujeres

Científicos de la Universidad de Stanford en EE.UU revelaron que el gen ApoE4 es el culpable de que las mujeres en el mundo sufran más que los hombres de esta enfermedad.

El portal ABC de España reseña que luego de analizar los datos de 8 mil personas mayores de 60 años en diferentes centros médicos de Estados Unidos, científicos hallaron el gen que desarrolla el Alzheímer en mujeres.

"Nuestro estudio mostró que ser portador una copia de la variante de ApoE4 confiere un riesgo considerable de enfermedad de alzheímer en las mujeres, pero no en los hombres", explica el autor principal del estudio, Michael Greicius.

Los datos se almacenaron en dos grandes registros. En el primero, los investigadores analizaron las evaluaciones clínicas de 5.000 personas cuyos resultados fueron normales al principio, y a 2.200 personas que inicialmente habían mostrado signos de deterioro cognitivo leve.

En ambos grupos, ser portador de ApoE4 aumentaba la probabilidad de enfermedad de alzheímer, tal y como se esperaba.

Sin embargo, un análisis más detallado reveló que entre los que inicialmente parecían normales, el aumento en el riesgo de padecer alzhéimer era mucho mayor en las mujeres portadoras de ApoE4 que en los hombres; además, éstas duplicaban el riesgo de enfermedad frente a las mujeres sin dicho gen.

En Colombia según cifras del Ministerio de Salud, el alzheímer supera los 200 mil pacientes, especialmente mujeres que se encuentran entre los 65 y 85 años de edad.

El alzheímer tiene un proceso evolutivo bastante largo, que implica cambios tanto en la persona afectada por la demencia, como en su entorno familiar y ajustes de roles de cada miembro.

Con el hallazgo del gen ApoE4 como responsable del portador de esta enfermedad en mujeres, se espera que sirva para crear fármacos que ayuden a contrarrestar el alzheímer.