Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso dice que cumplirá fallo de Corte Constitucional sobre doble instancia para aforados

En el Congreso de la República advirtieron que cumplirán con el plazo de un año que les dio la Corte Constitucional para la creación de la doble instancia para el juzgamiento de legisladores y algunos funcionarios que tienen fuero.

Juan Manuel Galán, presidente de la Comisión Primera del Senado, dijo que actualmente hace curso en la Cámara un proyecto en ese sentido, de iniciativa de la Fiscalía, que se espera que esté aprobado a mitad del 2015.

"Esa desigualdad que existe en cuanto a algunos funcionarios que no tienen esa garantía procesal, se va a poder poner en marcha a través de un proyecto de ley que ya el fiscal presentó ante la Cámara de Representantes y que está siendo tramitado y que hará su tránsito al Senado", señaló.

"De modo que el Congreso ya está actuando en el sentido de la sentencia que emite la Corte Constitucional", agregó.

Este proyecto posiblemente no tendrás trabas durante su trámite en el Congreso, ya que tiene consenso en casi todas las bancadas de los partidos políticos.

Esto luego de que la Corte Constitucional se declarara a favor de que se establezca la doble instancia contemplada dentro del Código de Procedimiento Penal en los procesos que se le siguen ante la Corte Suprema de Justicia a los altos funcionarios del Estado con fuero, como son congresistas, magistrados y ministros.