Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Delegaciones de paz instalan Comisión Histórica del Conflicto

Doce integrantes, seis por cada delegación, más dos relatores serán los encargados de elaborar los informes para establecer los orígenes del conflicto en el país.

Las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc instalarán hoy jueves en La Habana (Cuba), la Comisión Histórica del Conflicto que fue pactada entre las partes el pasado mes de junio mediante un comunicado conjunto.

Con la presencia de 12 integrantes, seis del Gobierno y otro número igual de las Farc, más dos relatores se instalarán la Comisión que busca establecer los orígenes del conflicto colombiano para servir de insumo a las conversaciones que se hacen en la isla.

Los nombres de quienes estarán en la Comisión serán revelados este jueves a mediodía por las delegaciones de paz, pero se conoce que serán especialistas en el tema del conflicto y académicos quienes estarán en la en la delegación que tendrán un máximo de cuatro meses para elaborar los informes.

El Gobierno se comprometió a entregar todo tipo de información a la Comisión, salvo la que tenga carácter de reserva judicial. El informe final será entregado para que sea ventilado a la opinión pública.

El jefe de la delegación guerrillera Iván Márquez aseguró que en la Comisión “seguramente nos van a hablar de los orígenes y las causas del conflicto armado colombiano, cómo fue su desarrollo y quienes los responsables. Necesitamos construir la paz sobre una base sólida que es la verdad”.

La Comisión Histórica del Conflicto es previa a la de la verdad, que será conformada cuando haya un acuerdo final en el proceso de paz.