Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El inmortalizado Pibe Valderrama frente al estadio de Santa Marta

Frente al estadio Eduardo Santos de Santa Marta está la escultura de 6 metros con 70 centímetros del Pibe Valderrama, cuyo cabello es tan especial como el del jugador, pues está compuesto por 500 rizos independientes elaborados en cobre y que con la fuerte brisa se logran mover.

El creador de la escultura es Amilkar Ariza, hombre nacido en La Guajira en el año 1943 y que dedicó gran parte de su vida a la odontología y la implantología dental, pero decidió dedicar sus fuerzas y creatividad a la elaboración de una serie de obras artísticas denominada 'Colombia en Escultura' y comenzó con El Pibe.

Aunque en un principio la obra del jugador samario se pensó para instalar en frente del estadio El Campín de Bogotá, una corazonada permitió que esta escultura se dejara frente al escenario deportivo de la capital del Magdalena y además en el principal atractivo turístico de la ciudad.

El maestro Ariza dice que "siempre ha querido que sus obras sean de personajes que tengan cualidades para que se puedan inmortalizar y había que estudiar un poco más la vida del Pibe Valderrama, con su rectitud en el fútbol y en su vida" y adicionalmente un hombre que "le ha entregado grandes alegrías a Colombia".

El Pibe hubiera podido ser un Simón Bolívar, pues cuando se pensó en hacer esta obra de arte, muchos detractores pidieron que mejor se hiciera un nuevo homenaje al Libertador, pero el Maestro Ariza se opuso asegurando que ya muchos lugares habían rendido esta sentida distinción y había que pensar en los nuevos "Bolívares" y era la oportunidad para la creación de una escultura en altura del jugador colombiano.

Entre los detalles, el valor del contrato de la Alcaldía permitía elaborar una escultura de dos metros de altura, pero la Fundación Amilkar Ariza se encargó de complementar los recursos necesarios para entregarle el atractivo turístico a Santa Marta.

Mientras la loca se siente en Santa Marta, como le llaman allí a la brisa, el Pibe sigue moviendo su cabellera en esta escultura que es símbolo de la capital del departamento de Magdalena y donde millones de personas han posado para tener su fotografía que dé fe que pasaron por Santa Marta.