Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Martín Caparrós dice que hay suficiente comida en el mundo, pero mal distribuida

En una amena charla con RCN La Radio desde Medellín, el escritor argentino Martín Caparrós, reveló detalles de su libro "El hambre", habló sobre el futuro del oficio del periodismo en la era de las redes sociales y hasta lanzó críticas por el bajo nivel del fútbol argentino, y consideró un error el paso de James Rodríguez al Real Madrid.

El periodista y escritor, quien participa como jurado en el Premio de Periodismo Gabriel García Márquez, que se entrega esta semana en Medellín, contó que su libro es el producto de varios años de recorrido por países en los que el hambre azota a sus habitantes y los empuja a migrar.



"Me pasé años trabajando sobre el hambre; llevo 25 años haciendo reportajes y crónicas sobre temas fuertemente sociales y en casi todos el telón de fondo era el hecho de no conseguir comida", anotó.

Afirmó que en su trabajo periodístico pudo constatar que "en Burkina Faso y en la India hay migrantes que quieren llegar a Europa por el hambre".

Agregó que "me parecía complicado y difícil, pero después de viajar por Asia, África y América Latina quería contar historias de cómo se siente el hambre en distintas circunstancias".

En su trabajo de investigación sobre temas relacionados con la desnutrición en el mundo, Caparrós descubrió que hay comida de sobra para cubrir la demanda en el mundo, pero dijo que el problema es que está mal distribuida.

"Lo básico y lo decisivo tiene que ver con la injusticia en la distribución de esa riqueza. Hay casi mil millones de personas que no comen suficiente", señaló.

Planteó una reflexión sobre el sistema económico en el mundo y consideró que "hay que poner bases morales en la economía. No sabemos cuál es la forma política".

Sostuvo que solucionar este problema pasa por el compromiso de cada ciudadano y no es responsabilidad exclusiva de instituciones o gobiernos.

Es un proceso a mediano plazo y no que podamos solucionar en los años que vienen. Ojalá el libro sirva para que algunas personas se pregunten cómo conseguimos vivir sabiendo que pasan estas cosas; lo importante no es que las instituciones decidan hacer algo, sino que todos los ciudadanos decidamos exigirles a las instituciones que hagan algo", subrayó.

Parte del problema del hambre tiene que ver con la indiferencia, según lo plantea el autor. "Si a nosotros nos avergonzara lo suficiente que hay millones de personas que pasan hambre, la primera forma de apreciación sería no votar por quienes no se comprometan a solucionarla".

El periodismo

De otro lado, Caparrós planteó los desafíos del periodista en estos tiempos en que las redes sociales son un espacio para que cualquiera informe u opine.

También comentó sobre la propiedad de los grandes medios y del negocio de la comunicación. Dijo que "los dueños de los medios cada vez más son gente que no tiene que ver con el periodismo".

Consideró que a pesar de la irrupción de las redes sociales, el oficio del periodismo subsiste porque no cualquiera tiene la habilidad y competencia para ejercerlo. Consideró que "los medios técnicos nos permiten más fácilmente armar espacios de información alternativos, que los grandes medios a veces no nos permiten".

Con respecto a las nuevas tecnologías, dijo que "lo que hacen las redes sociales es dar información rápida o difundir algún chisme, pero el trabajo de investigación en el que uno sabe cómo llegar a fuentes, hay que saber cierta técnica y eso no lo puede hacer cualquier ciudadano. Y por otro lado, está la habilidad de contar eso con cierta elegancia".

Agregó que la técnica periodística "es algo que requiere preparación y requiere trabajo. Son cosas que no cualquier ciudadano puede hacer, pese a que hay gente que quiere que le cuenten cosas en twitter".

Definió el periodismo como "la profesión en la que uno termina educándose en público. Es un privilegio tan extraordinario en el que uno pagaría por hacer y que de vez en cuando me paguen por eso, me sigue sorprendiendo y por eso les digo a los chicos que vale la pena insistir en ella".

Fútbol

En el extenso diálogo con RCN La Radio, Caparrós habló sobre su afición al fútbol y criticó la transferencia del colombiano James Rodríguez al Real Madrid de España.

"James se equivocó al ir al Real Madrid y que lo compraron por ser el chico del momento, pero sin saber dónde ponerlo; lo ponen a jugar en cualquier lado. Lo compraron para un equipo donde su lugar no está y ahora está en problemas, es una lástima", anotó.

Criticó al conjunto español porque considera que "su único interés es constituirse en el equipo más rico y despilfarrador del mundo, y le tengo un poco de odio".

También analizó el nivel del fútbol en su país (Argentina). Consideró que "se ve muy mal fútbol porque hay 2 mil y pico de jugadores y todos los buenos lo único que quieren es que los compren en el exterior".