Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Entre 6 mil y 53 mil pesos aumentarán los salarios de los docentes en el país

Los Ministerios de Educación y de Hacienda sancionaron el decreto 1566 que reglamenta el aumento salarial para los docentes del país, el cual se hizo efectivo desde el primero de junio de 2014 y establece las bonificaciones que se pagarán a los maestros, teniendo en cuenta su escalafón y nivel educativo.

Este decreto ordena que a los docentes nombrados del año 2002 hacia atrás, tengan un incremento en sus salarios, dependiendo del escalafón en el que se encuentren, indicando que al de menor rango se le aumentarán 6.654 pesos y al de mayor 27.119; algo que fue rechazado por la Federación Colombiana de Educadores, Fecode.

Frente a este asunto, Luis Grubert, presidente de Fecode, aseguró: "Con esto lo que podemos ratificarle a la comunidad es que tenemos unos sueldos de hambre, no es tan buena nuestra situación como se piensa, es hora de que los profesores empecemos a tener unos salarios que sean equitativos con otros profesionales".

Otro de los artículos de este decreto, sancionado el 19 de agosto de este año, establece que al otro grupo de profesores, nombrados después del año 2002, reciban un aumento de sueldos, teniendo en cuenta su formación profesional, indicando que serán 11.218 pesos para los normalistas y 53.342 para los profesores licenciados que tengan un doctorado.

"Es necesario que se replantee este aumento, que nos tomen en serio, no podemos seguir en esa situación y por eso es que estamos llamando a la marcha de protesta que tenemos convocada para el próximo miércoles, donde queremos que el presidente Santos nos escuche, como profesionales de la educación que somos" , aseguró Gurbert.

El último grupo de docentes que está estipulado en este decreto son los docentes bachilleres, técnicos y tecnólogos y graduados por el INEM, quienes recibirán un aumento salarial que oscilará entre los 6 mil y 11 mil pesos, razón por la que los docentes del país están pidiendo ser escuchados por el presidente Juan Manuel Santos, con el fin de replantear estos aumentos.

Este es el decreto de los sueldos a profesores

Decreto 1566 Del 19 de Agosto de 2014 by Clau Ruiz