Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía reconoce que no hay ningún vinculado al proceso por homicidio de Álvaro Gómez

La Fiscalía General de la Nación admitió que en la actualidad no hay un solo vinculado formal a la investigación que se sigue por el homicidio del excandidato presidencial conservador, Álvaro Gómez Hurtado.

Según el reporte de los investigadores, por este proceso se está estudiando la posible vinculación al caso del abogado Ignacio Londoño, quien en diciembre de 2013 fue escuchado en versión libre por la Unidad Nacional Antiterrorismo, pero a la fecha no aparece implicado formalmente al proceso.

La Fiscalía indicó que por este hecho se ordenó en su momento el archivo del proceso a varios de los investigados, entre ellos, a Mary Luz Cuadrados, Héctor de Jesús Berrío Loaiza y Andrés Mauricio Medirreal.

De acuerdo con el expediente, la única condena por este caso fue contra Héctor Paul Flórez, quien fue sentenciado a 40 años de prisión en diciembre de 2001.

Igualmente, la Corte Suprema de Justicia solicitó el traslado del proceso que seguía la Fiscalía contra el hoy senador Horacio Serpa Uribe, atendiendo en fuero constitucional que lo cobija como congresista de la República.

La Dirección de Análisis y Contexto de la Fiscalía se defendió frente a la críticas por los pocos avances en el caso y explicó que esa dependencia sólo recibió el caso hasta el pasado 18 de septiembre, fecha desde la cual se ordenó la práctica de 40 pruebas, entre ellos 27 testimonios.

Por este caso fue citada para el próximo 15 de diciembre la periodista María Isabel Rueda, con el fin de elaborar un detallado perfil de Álvaro Gómez, teniendo en cuneta que la columnista escribió un libro sobre la vida del excandidato presidencial conservador y trabajó con él en el periódico El Nuevo Siglo.

De igual forma, la Fiscalía Segunda de la Unidad de Análisis y Contexto también citó a declarar por este caso para el próximo 17 de diciembre al coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo y al día siguiente al general en retiro Rito Alejo del Río, para indagar sobre la hipótesis de la posible responsabilidad de la fuerza pública en este homicidio.

La Fiscalía agregó que este proceso no prescribirá el próximo año porque se enmarca dentro de la categoría de graves violaciones a los derechos humanos.

"La Fiscalía General de la Nación entiende que el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado se enmarca dentro de la categoría de graves violaciones de derechos humanos. En consecuencia, el término para contar el momento en que prescribe la acción penal es distinto al que se utiliza para los delitos comunes, lo cual significa que no prescribirá el próximo año", enfatizó.

De igual forma, la Fiscalía ordenó insistir ante las autoridades de los Estados Unidos para tomar la declaración bajo juramento de varios capos del narcotraficante extraditados en ese país como son Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño, Víctor julio Patiño Fomeque y los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, con el fin de buscar establecer los posibles vínculos entre este crimen y el proceso ocho mil.