Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gabo está más tranquilo en casa: familia

Aída García Márquez, hermana del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, afirmó que aunque desconoce detalles sobre la condición de salud del escritor, cree que él se siente más cómodo en la casa.

"Supongo que él se siente mejor en su casa (...) donde es atendido por la familia y los médicos", señaló la hermana de Gabo en diálogo con RCN La Radio.



Al ser consultada sobre la evolución de la salud del Nobel, sostuvo que "sabemos igual que ustedes y nos pidieron que respetáramos eso y que dejáramos a la familia de allá de México que informara (...) Nosotros sabemos que eso es así".

También contó que hace un año fue la última vez que vio a su hermano, cuando vino a Colombia con motivo del lanzamiento del libro "Gabito, el niño que soñó a Macondo".

"Él estaba en Cartagena, me encontré con él (y) le mostré el libro. Sintió mucha satisfacción y alegría, atentamente lo ojeó y después se presentaron momentos en que estuvimos con él en pequeños encuentros con la familia y allá en la casa de él", indicó.

Solidaridad

Previamente, a través de un comunicado, la familia de García Márquez agradeció las muestras de solidaridad expresadas por el estado de salud del Nobel, y afirmó que Gabo "está estable".

"Mercedes, Rodrigo y Gonzalo confirman que Gabo sigue y seguirá convaleciendo en casa", se lee en el comunicado emitido por la familia donde agregan que la condición del escritor es estable aunque se encuentra muy frágil y existen riesgos de complicaciones de acuerdo a su edad.

La familia también reitera que Gabo ha recibido muchísimas muestras de cariño de parte de los amigos y de los medios de comunicación.

Finaliza agradeciendo los gestos solidarios y piden que se respete su intimidad.

Por su parte, el médico del escritor, Jorge Oseguera, hizo unas breves declaraciones a los periodistas cuando llegó este lunes al domicilio del Nobel, de 87 años, y aunque prometió dar detalles cuando terminara su visita, finalmente se subió a su vehículo sin cumplir lo prometido.

"En realidad, de momento lo que les puedo platicar es lo mismo que ha dicho la familia, pero también me piden respeto a la privacidad de la familia", dijo el médico cuando llegó al domicilio del autor de "Cien años de soledad".

Pidió a los periodistas "aguantar tantito" hasta que volviera a salir, pero después de dos horas en el interior de la vivienda se subió rápidamente a su automóvil sin decir nada más.

El médico fue consultado sobre versiones de un periódico local que, citando fuentes anónimas, hablan de la posibilidad de que García Márquez esté recibiendo cuidados paliativos porque le ha regresado un proceso canceroso que le afectó hace varios años, pero evitó en todo momento manifestarse al respecto.

Una empleada que salió de la vivienda, que no se identificó, dijo que el escritor colombiano "está bien".

El diario El Universal publicó este lunes, citando fuentes anónimas "confiables", que García Márquez sufre un proceso canceroso que le afecta al pulmón, los ganglios y el hígado. El autor sufrió un cáncer linfático que superó en 1999.

La salud

El Nobel de Literatura estuvo ocho días ingresado en un hospital de Ciudad de México, hasta el pasado 8 de abril, aquejado por un cuadro de desnutrición y de un proceso de infección pulmonar y en las vías urinarias, según indicaron los médicos.

Cuando fue dado de alta, fuentes del centro médico y de la Secretaría de Salud dijeron que García Márquez estaba delicado por su edad y que terminaría su recuperación en su casa, en vigilancia constante para que no vuelva el proceso infeccioso.

García Márquez ha limitado al máximo sus apariciones públicas en los últimos años. Sigue fiel, no obstante, al saludo que dedica en su cumpleaños, el 6 de marzo, a los periodistas que suelen hacer guardia a la puerta de su casa en esa fecha.