Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombianos regresan al país por la inflación y la inseguridad de Venezuela

La crisis económica y la inseguridad venezolana está impulsando a los colombianos que han hecho vida en Venezuela por muchos años, a regresar a Colombia definitivamente.

Desde la década de los 80, el éxodo de colombianos hacia Venezuela, huyendo de la violencia y buscando mejores oportunidades económicas, ha construido una comunidad colombiana estimada en 2 millones de personas haciendo vida en Venezuela.

Pero la ecuación parece invertirse ahora: muchos colombianos están tomando la decisión de regresar a su país huyendo de la inseguridad ciudadana y de una crisis económica que no parece detenerse en Venezuela.

Andreina Flores, corresponsal de RCN La Radio en Caracas, conversó con algunos que ya tomaron esa decisión.

La señora María Ximena tiene 38 años viviendo en Venezuela pero ya tomó la decisión de retornar: "Sí, me estoy regresando por el problema económico que tiene este país. Estoy en el consulado para arreglar los papeles que necesite mi familia. Quiero mucho a Venezuela pero la situación económica es fuerte y vemos que Colombia está mejor económicamente… y a nivel de seguridad también".

Por su parte, Jesús Ascanio, un barranquillero que ya ha vivido 11 años en Venezuela, también decidió regresar definitivamente a Colombia: "Veo muy difíciles las cosas en Venezuela hoy en día con la cuestión de la inflación que nos ha llevado al piso. Veo las cosas más productivas en Colombia. En estos 11 años, a mi familia le ha ido mejor por allá que a mí por aquí. ¡Lo que sí voy a extrañar de Venezuela es la gasolina regalada!".

Una de las razones principales es la suspensión de las remesas familiares desde Venezuela hacia Colombia, a causa del control cambiario que mantiene el gobierno venezolano desde el año 2003.

Otros, en vista de la crisis hospitalaria que enfrenta Venezuela, también buscan una mejor atención médica para su familia.

Es el caso de la señora Luisa:"Tengo pensado irme para Colombia porque tengo una niña discapacitada y aquí en Venezuela no me la han querido ayudar. En Colombia sí conseguí tratamiento. Y además, ella quiere estudiar allá en Bogotá".

Pero por supuesto, son muchos más los que se quedan. Los que ya han echado raíces en Venezuela y ven difícil volver a empezar una vida en Colombia:

La señora María Pineda, por ejemplo, se queda en Venezuela: "Mis hijas y mi esposo son de acá. Se me hace complicado irme. ¿Qué hago con todo lo que tengo acá? ¿Cómo me lo llevo a Colombia?".

Por su parte, Luis Caldas, cartagenero con más de 30 años viviendo en Venezuela, también se queda en Caracas:"Sí, la situación económica está mejor en Colombia pero ya uno está acostumbrado a vivir aquí. Yo tengo mi trabajo aquí y me siento bien. Voy a Colombia de vacaciones".

El consulado de Colombia en Caracas prefiere no ofrecer cifras concretas pues no existe un registro oficial de cuantos colombianos regresan a su patria. Sin embargo, en la calle, en los restaurantes colombianos, en los centros de reunión de la comunidad colombiana en Venezuela, la tendencia a regresar a Colombia va cobrando fuerza cada día.