Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las mochilas arhuacas, compañeras fieles de los samarios

Las tradicionales mochilas arhuacas son elaboradas por las mujeres de esta comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta. Es una labor que no se le permite al hombre y se hacen gracias a la lana que proveen las ovejas criadas en la Sierra Nevada.

Las ovejas que son criadas allí dependiendo de sus características generan lana de diferentes gama de marrones, escala de grises, color negro y beige, que permiten generar diversos diseños que llevan nombre propio, dependiendo de las figuras que se plasmen en las mochilas y que están asociados a temas ambientales.

La "cola de alacrán", "la hoja de árbol", "la serpiente cascabel", "la rana", "los nueve meses de embarazo", "los picos de la Sierra Nevada" y también el "padre de los caminos", son nombres de algunas de estas mochilas propias de la comunidad Arhuaca.

Hay además nombres especiales para la mochila para llevar el Poporo, Buro Masi; otra propia para los líderes espirituales llamada “Marunsama”; la que usan los hombres denominada “Chige Kwanu”, donde cargan las hojas de Coca “Zizhu” y debido a la tecnología también crearon una especial para cargar el celular y según Danilo Villafañe, líder de esta comunidad, están inventando otra para las tabletas.

De acuerdo con los habitantes de Santa Marta la mochila arhuaca es la fiel compañera y se quiere como a la pareja y además representa la sabiduría de los pueblos indígenas, más de tres meses de trabajo en cada una de estas prendas y toda la reivindicación con los pueblos indígenas.

Estas mochilas tienen valores que van desde los 130 mil pesos hasta los 250 ó 300 mil pesos, dependiendo del tamaño y el diseño que las mujeres arhuacas plasmen en estas obras de arte manuales.