Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Agricultura anunció revolcón en la institución

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, anunció una reestructuración total en la cartera agropecuaria que incluirá desde ajustes en las funciones de las entidades del Ministerio, hasta interlocución permanente entre gremios y dignidades para formular la política agropecuaria de Estado.

Al término de una reunión que sostuvo durante la mañana de este lunes con 35 gremios de todos los sectores productivos del campo, el ministro señaló que se mantendrán diálogos permanentes tanto con las agremiaciones como con las dignidades agropecuarias.

Vamos a trabajar conjuntamente con los gremios del sector sin deslegitimarlos tratando de que haya un plan de mejoría para que se acerquen a los productores y los productores recuperen la confianza en ellos y el ministerio porque hoy la gente no cree en el campo ni en nada”, expresó.

Agregó que se ajustaran las funciones de las instituciones, cómo el Banco Agrario, el ICA y una reforma al Incoder, para la cual presentara un proyecto de ley.

Incoder, antes Incora recibió cinco entidades al tiempo en la misma institucionalidad, pero sin buenos rendimientos, esa entidad necesita ajustes. En el caso de el banco Agrario y Finagro necesitan mayor acercamiento”, afirmó.

Iragorri descartó retaliación contra los sectores que no apoyaron la candidatura del presidente Juan Manuel Santos porque “el presidente elegido es el presidente de todos los colombianos y de todos los gremios, entonces lo hay es que trabajar juntos y coordinar acciones”.

Restitución de tierras

El ministro aseguró que van 1.900 sentencias de restitución resueltas lo cual calificó de positivo, comparadas con las políticas anteriores como Justicia y Paz o la de Extinción de dominio.

Así mismo, dijo que en materia de restitución de tierras, se avanza en la entrega de predios y anticipó que la próxima semana estará entregando tierras que fueron despojadas por grupos paramilitares y guerrilleros a los campesinos del país.

Finalmente, el ministro Iragorri precisó que a partir de este momento se realizará la compra de la cartera agropecuaria a los campesinos con créditos inferiores a 20 millones de pesos.

A partir del 15 de septiembre, los beneficiarios del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa) recibirán una comunicación para iniciar el proceso de refinanciación que aliviará las deudas de los campesinos.