Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujeres entre 18 y 30 años, principales víctimas de trata de personas: Fiscalía

La Fiscalía General reveló que ese organismo adelanta en la actualidad cerca de 200 procesos por posible trata de personas, de los cuales 180 son indagaciones, 16 casos se encuentran en la etapa de juicio oral y dos investigaciones formales en curso. Alerta que la mayoría de las víctimas que aparecen en los registros judiciales son mujeres, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 30 años.

En un documento revelado por la Fiscalía a propósito de la conmemoración del Día mundial contra la trata de personas, se indica que pese a que los informes de inteligencia señalan que la modalidad más frecuente sigue siendo la explotación sexual por medio de la prostitución, también aparecen como víctimas quienes son sometidos a la mendicidad obligada, la extracción y tráfico de órganos y el trabajo forzado.



De acuerdo con la Fiscalía, al año se tiene un reporte promedio de 500 víctimas de ese flagelo, donde en muchos de los casos se ha detectado que los propios familiares cercanos terminan siendo parte de estas redes a través del rol de captadores, debido a que son quienes conocen la condición de vulnerabilidad en la que se encuentra la víctima.

Explotación laboral, una modalidad en crecimiento

La Fiscalía advirtió que una de las principales modalidades que hoy roba la atención las autoridades es la expansión de unas organizaciones transnacionales de explotadores laborales que engañan a sus víctimas bajo el ofrecimiento falsas promesas remuneratorias a cambio de la venta de muebles, pero que termina sumiéndolas en un callejón sin salida.

Zeidy Jeaneth Izquierdo, la fiscal especializada de Derecho Humanos a cargo de investigar la trata de personas, dijo en RCN La Radio que trabaja en conjunto con las autoridades de Argentina con el fin de frenar a estas redes de explotadores laborales que terminan incurriendo en otros posibles delitos como el lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y que se estarían expandiendo hacia otros países como Paraguay y Chile.

La fiscal Izquierdo explicó que las autoridades argentinas hicieron en su momento un rescate de 200 víctimas colombianas de explotación laboral y capturaron a 26 colombianos.

"Se captan personas en Colombia que son trasladadas a Argentina (…) Las ponen a fabricar muebles que luego son puestos en carritos que manejan en motocicletas y las ponen a vender todo el día hasta que no vendan todos los muebles no pueden regresar a sus casas", afirmó.

En qué consiste la trata de personas

Las Naciones Unidas definen el delito de la trata de personas como "el reclutamiento, transporte, traslado, acogida o recepción de una persona a través del uso de la fuerza, el engaño u otros medios con el fin de explotarla".

La fiscal Izquierdo coincidió en definir este flagelo como "la captación de personas que están en alguna condición de vulnerabilidad económica razón por la cual aceptan el ofrecimiento sea laboral o en la prostitución ajena, que es el mayor número de casos que se manejan y son trasladadas al exterior con fines de explotación".

Zonas y destinos de mayor impacto

De acuerdo con los registros de la Fiscalía, las zonas con mayor número de casos en el país frente a la comisión de este flagelo son los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca, en ciudades como Cali, Buga y Cerritos, y la región del Eje Cafetero, en los municipios de Armenia, Manizales y Pereira.

La fiscal Izquierdo también dijo que las principales rutas de destino a donde llegan las víctimas son países asiáticos como Indonesia, Singapur, China y Japón, y en América Latina, naciones como Ecuador, Panamá y Argentina.

"También las obligan a que tiene que conseguir el dinero en efectivo, porque si no lo hacen no les permiten llegar a las casas, dormir esa noche en las casas y esa es otra especie de explotación laboral que se está haciendo", subrayó.