Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia sacó a Panamá de lista de "paraísos fiscales"

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que firmó el decreto para sacar a Panamá de la lista de "paraísos fiscales", situación que había generado una tensión comercial y diplomática entre ambos países.

Durante una intervención en la celebración de los 20 años del Consejo Gremial, Santos anunció que la decisión la tomó su gobierno después de firmar un memorando de entendimiento con Panamá, sobre intercambio de información financiera.

El Presidente señaló que se "había retardado unos minutos porque estaba firmando el decreto que sacaría a Panamá de la lista de 'paraíso fiscal'".

Agregó que la firma del decreto se da "luego de que ellos firmaran un memorando de entendimiento donde se comprometían con fecha a negociar un tratado de doble tributación con el componente de intercambio de información financiera".

Santos reiteró que ."Creo que eso es una buena noticia para todos. Y reiteramos que lo que hicimos, en nada tiene que ver Panamá como país, porque Panamá es un país amigo, con el cual tenemos una relación muy especial".

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, aseguró que a través de un memorando de entendimiento el gobierno colombiano y el de Panamá acordaron que este país empezará a realizar las gestiones para la entrega de información tributaria y financiera con los estándares de la OCDE.

"Los dos países hemos decidido firmar un memorando de entendimiento que sienta las bases para la negociación de un tratado de doble tributación, que incluirá una cláusula de información financiera con los estándares de la OCDE, esto era justamente lo que Colombia estaba buscando”, destacó la Canciller.

Aseguró que este memorando también tendrá cooperación en información de lavados de activos y cooperación con organismos internacionales.

“Este tratado también incluirá cooperación en lavado de activos, sin blanqueo de capitales a través de la Unidad de Información y Análisis Financiero y cooperación con organismos internacionales”, explicó Holguín.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que este memorando de entendimiento tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2015 para finalizar las negociaciones de intercambio de información financiera y tributaria.

Agregó que los gobiernos de Barbados, el principado de Mónaco y Emiratos Árabes Unidos también salieron de la lista de "paraísos fiscales", ya que se acordó la entrega de información de estos países.

La ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, recibió la noticia de decretar la salida de Panamá de la lista de ‘paraíso fiscal’ con gran aprobación y aseguró que con este anuncio se pondrá mantener una excelente relación comercial y de turismo.

“Ese era el propósito de este memorando, me voy contenta y seguiremos nuestras relaciones comerciales con una balanza comercial positiva de más de US$ 3000 millones“, manifestó Álvarez.

Reveló que el memorando de entendimiento durará aproximadamente un año, en donde se mantendrán las negociaciones para alcanzar un acuerdo de intercambio de información tributaria.

La canciller y Vicepresidenta de Panamá, Isabel De Saint Malo, dijo que estos ”acercamientos han logrado que se elimine al país de la lista de 'paraísos fiscales'" y que con esto se va a "explorar la posibilidad de evitar la doble tributación".

Afirmó que "la República de Panamá se siente muy satisfecha de lograr este acuerdo. Se suspenden medidas de retorsión”.

El pasado 7 de octubre, mediante un decreto del Ministerio de Hacienda, Colombia incluyó a Panamá en una lista de 41 países o territorios considerados "paraísos fiscales" luego de que esa Nación no firmara a tiempo un acuerdo de intercambio de información fiscal.

Esa decisión generó una fuerte reacción del Gobierno panameño que amenazó con tomar medidas de retorsión contra Colombia si no revisaba esa sanción.