Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Quiénes salen y quiénes entran en el Consejo Nacional Electoral

El Consejo Nacional Electoral terminará su periodo y los que definitivamente salen son los magistrados, Joaquín José Vives, quien fue el ponente del sonado caso de la posible ilegalidad de la elección de Martha Lucia Ramírez como candidata presidencial por haber sido demandado el Congreso Nacional del partido conservador. Otro de los Magistrados salientes son Pablo Gil de la Hoz, presidente del Consejo Nacional Electoral, el Conservador Juan Pablo Cepero, y el magistrado de opción Ciudadana, José Joaquín Plata.

Los que se pueden reelegir son los magistrados Bernardo Franco del partido de la U, el Liberal Emiliano Rivera Bravo, la Conservadora Nora Tapias, la actual vicepresidente Yolima Carrillo de Cambio Radical y Oscar Giraldo Jiménez de la U.

Quizá por primera vez la oposición tendrá cabida en este tribunal electoral, pues el partido uribista del Centro Democrático tiene la posibilidad de tener un magistrado y votos para uno segundo. El aspirante del Centro Democrático es el jurista Rafael Guarín y al expresidente Álvaro Uribe le sobrarían votos para disputarse otro magistrado con los partidos minoritarios como el Polo Democrático y la Alianza Verde.

Hay nombres conocidos de los que aspiran a ser magistrados del Consejo Nacional Electoral que hacen parte del liberalismo, como el actual Registrador para asuntos electorales, Alfonso Portela y el exparlamentario andino Héctor Eli Rojas, quien no se ha decidido y podría también aspirar a ser Procurador General de la Nación. También por este Partido, está la abogada Doris Méndez quien dirige la oficina de comunicaciones del Consejo Electoral.

Por el conservatismo aspira el jurista, Carlos Camargo, la abogada, Ángela Hernández y volvería la magistrada Nora Tapias; por el partido de la U, aspiraría de nuevo Bernardo Franco, y Ciro Muñoz Oñante, este último en el pasado fue magistrado de este tribunal y por Cambio Radical, quiere repetir la actual vicepresidenta, Yolima Carrillo.