Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Recicladores expusieron problemáticas de su sector y dicen sentirse discriminados

Colombia genera 10 millones de toneladas de residuos al año, de los cuales solamente se logra reciclar el 17%, según datos entregados por el ministro de ambiente y desarrollo sostenible, Gabriel Vallejo.

Pese a la importancia del reciclaje, no solo para el medio ambiente, sino también para la sociedad, varias son las problemáticas a las que a diario se ven enfrentados quienes ejercen la labor de recoger y seleccionar los residuos.

Recicladores de diferentes partes del país se reunieron en Bogotá para contarle al ministro de ambiente sobre las dificultades a la hora de ejercer esta labor, que en muchos casos se trata de un tema ancestral.

"El mayor problema es que no se tiene un registro de cuantos carretilleros somos, hay un registro de 2005 y lo quieren tomar como censo pero en Cali hay varios decretos que ordenan censar y no quieren censar a la cantidad de carretilleros que somos", dijo Amelia López, carretillera de Cali.

Por su parte, Uriel Ariza, también carretillero de Cali, dijo que se sienten excluidos por parte de la administración municipal y pidió que no se vulneren sus derechos.

"Que no se vulneren nuestros derechos, que nos tengan en cuenta y podamos seguir ejerciendo la labor. Nosotros no le hacemos daño a nadie, estamos dando una solución a un problema social, a un problema ambiental y a un problema económico que abarca las diferentes ciudades", dijo Ariza.

Por su parte, Nohora Padilla, líder de los recicladores organizados del país pidió que el gobierno brinde garantías para poder ejercer de manera digna su labor.

"La problemática se ha ido agravando, en la práctica cuando vamos a mirar, hay más elementos de amenaza que de reconocimiento, estamos muy preocupados porque las medidas que se han venido tomando afectan a toda la cadena de valor del reciclaje, al noticia a los recicladores no puede ser que su trabajo se va a acabar, sino que su trabajo se va a reconocer", dijo Padilla.

Los recicladores de Bogotá denunciaron que en algunos sectores de la ciudad, las administraciones de los conjuntos residenciales les exigen entre 40 y 100 mil pesos para poder acceder a los shuts de la basura y adelantar sus tareas de reciclaje.

Frente a la situación, el ministro Vallejo se comprometió a adelantar mesas de trabajo con los recicladores para revisar los derechos y solicitudes del sector y dar pronta solución a la problemática.