Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Regresaron a Colombia lotes de piezas arqueológicas que fueron recuperados

En la madrugada de este viernes finalizó el operativo que trasladaba desde España hasta Colombia las 691 piezas arqueológicas que fueron devueltas por las autoridades europeas a nuestro país el pasado 24 de junio en Madrid. Este sería uno de los lotes más numerosos recuperados de elementos realizados por las culturas precolombinas.

Son 691 piezas representativas de la cultura precolombina, en las que se evidencian técnicas y diseños orgánicos en rostros humanos, ocarinas, líticos, entre otros, que eran empleados por las comunidades indígenas para pintar su propio cuerpo y estampar tejidos.

Dentro de las piezas recuperadas sobresalen figuras humanas, silbatos y elementos musicales provenientes de la región nariñense; máscaras y rostros de Tumaco, silbatos del Tayrona; ollas, cuencos y canasteros de Calima, vasijas y urnas funerarias de San Agustín; tabloides y figuras humanas de Quimbaua; y una colección de copas del Tolima.

El proceso de repatriación comenzó desde hace un año, por medio de la labor de la Cancillería y de la Embajada de Colombia en España, junto al Ministerio de Cultura y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia en compañía de la Fiscalía. El embalaje tardó tres semanas y se verificó que se realizara en las adecuadas condiciones para su regreso al país.

Fueron necesarios más de 26 guacales y cajas de madera, con un peso de alrededor de 10 toneladas para transportar las piezas desde Madrid, elementos que habían sido decomisados por las autoridades españolas hace más de diez años en la Operación Florencia en contra de bandas narcotraficantes. En 2011 la Fiscalía General fue notificada por medio de la Embajada colombiana en España, y el material arqueológico fue puesto bajo custodia del Museo América en Madrid.

La Fiscalía Tercera del Grupo de Protección de la Propiedad Intelectual y los Bienes Culturales, solicitó que las piezas incautadas pertenecían al patrimonio cultural de la Nación, solicitó la repatriación de las piezas, que fueron recibidas el 24 de junio en la embajada de Colombia en España.

En los próximos días, las piezas serán exhibidas a los medios de comunicación, y se realizará una exposición en 2015.

El 15 julio se repatriaron 54 piezas recuperadas en Panamá y que fueron custodiadas hasta su retorno en el Consulado General de Panamá. El 30 de julio se repatriaron 39 recuperadas en Bélgica y que estuvieron protegidas en la Embajada de Colombia en ese país, dos procesos que se dieron gracias a devoluciones voluntarias por parte de ciudadanos extranjeros a las entidades diplomáticas correspondientes.