Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Segunda versión del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

El premio Gabriel García Márquez en su segunda versión es una oportunidad para celebrar el oficio del periodismo y de las historias bien contadas en la región de Iberoamérica.

Se tratará de tres días de festival, el cual se realizará en la ciudad de Medellín y tendrá lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre.

Se tendrá programación tanto en la mañana como en la tarde, se espera que al inicio se realice una jornada académica dedicada al periodismo, las nuevas narrativas de éste, las tendencias, conferencias, coloquios, conservatorios, con invitados de diferentes países como Perú, México, Bolivia, Colombia, entre otros.

Luego, en las tardes se tendrá una programación que discutirá las pasiones del premio nobel, en ámbitos como la literatura, el cine, la música y la política.

Sin embargo, el evento central será la entrega del premio, al que se postularon 1.400 trabajos periodísticos de países como Reino Unido, Brasil, España, México Estados Unidos, Argentina y el anfitrión, Colombia.

En este escenario se dará a conocer la selección de los 10 mejores trabajos de cada una de las categorías que están en concurso, estás son: Imagen, texto, innovación y cobertura. Finalmente el 1 de octubre será anunciado de manera oficial el ganador de cada una de las categorías.

Frente a los medios de comunicación seleccionados en los premios se encuentra un gran número de alternativos e independientes.

La mayoría de estos trabajos abordan historias muy sensibles a la gente como es el caso de un detective de libros en Perú, el retrato de la lucha campesina en Colombia o cómo la violencia de países como México inspira a crear nuevas y novedosas historias de periodismo.

Finalmente, el premio para los ganadores será una escultura en forma de teclado de computador en bronce con una serie de teclas marcadas en oro, cuya lectura en secuencia revela el nombre "Gabriel", García Márquez, Nobel de literatura en 1982 y fundador de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI.

Periodismo independiente entre los finalistas

Los medios independientes y alternativos coparon la mayoría de los puestos finalistas a obtener los premios y es México, junto a Colombia, los que tienen el mayor número de nominaciones, seis en cada caso, seguidos de Chile, España y Brasil (cuatro) y Argentina y Venezuela (tres).