Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Todo pasa: Grondona

Tenía un pequeño anillo en el dedo menique de la mano izquierda, cuya inscripción decía: Todo Pasa.

La muerte lo encontró en un quirófano del Hospital Mitre de Buenos Aires, donde había sido internado unas horas antes. Los médicos estaban decididos a hacer una operación a corazón abierto, pero el paciente no aguanto el momento, indican los partes de los galenos.

Julio Humberto Grondona, había enviudado hace dos años de Nélida, y dicen sus más cercanos que la ausencia de su compañera de 52 años de matrimonio le hizo un vacío que nunca se lleno.

Don Julio, como le llamó el mundo del fútbol por 35 años al frente de la Asociación del Fútbol Argentino, había tenido su última reunión el Martes 29, con todo el comité, que tenía que decidir quien será el relevo de Alejandro Sabella, al frente de la selección nacional, reciente subcampeona mundial en Brasil 2014.

El Fútbol Mundial, va a lamentar su desaparición. Porque con equivocaciones, actitudes rigurosamente altaneras, Grondona, fue eterno defensor de Sudamérica. En la FIFA, donde era Vicepresidente en representación de este lado del mundo se le respeto, y cuando estuvo en la boca de todos por los manejos poco claros de la entidad, pidió que le investigaran aparte si lo quisieran.

Dueño de una recia personalidad, era un frustrado ingeniero, que debió asumir los negocios de Ferretería que dejó su padre. Le tocó, por ser el mayor de los hermanos.

Grondona, tuvo algunos malos momentos con este país. Por ejemplo en la Copa América del 2001,no quiso enviar la selección al torneo, porque el ambiente social de Colombia no le daba seguridad a sus jugadores y directivos. No pasó nada y su imagen quedó totalmente deteriorada. Los colombianos nunca entendimos porque actuó de esa manera. Con el tiempo se supo que el fue el único que cumplió su palabra, porque los otros países grandes del área, habían sellado un pacto de no ir. Brasil , Uruguay y otros, enviaron selecciones medianas para no fallarle a Nicolás Leoz, padrino del torneo y al presidente de Colombia, Andrés Pastrana.

Otro duro momento para Grondona, fue el 24 de abril del año 2013, cuando Nicolás Leoz, por la presión de los medios y de los investigadores de FIFA, renunció a la presidencia de Conmebol, en la que estuvo 27 años, y del cargo en FIFA, porque todo indica que Leoz, había recibido coimas, que también ensuciaron a Grondona, pero que aun no han sido demostradas.

Viene ahora la pelea por el sillón de Julio Grondona en la AFA y en la FIFA. Los Brasileños, tan amigos del poder no querrán desperdiciar este momento en FIFA. En su predio de Ezeiza su sueño de siempre, que hizo con ahorros del fútbol, será velado, y mucha gente desfilara dándole un adiós. No sabemos cuántos de verdadero corazón.