Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senador Gustavo Petro
Senador Gustavo Petro
AFP

Por medio de una carta pública, el Partido Conservador confirmó en las últimas horas que no le hará oposición al presidente electo del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y que, por el contrario, apoyará la agenda legislativa que plantee el líder político.  

La carta, firmada por 39 de sus miembros tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, deja en evidencia nuevamente la ruptura al interior del Partido Conservador, pues un día antes de que se conociera el documento, el expresidente Andrés Pastrana, lanzó duras críticas a quienes anunciaron su respaldo a Petro.  

Lea también: El duro mensaje de Andrés Pastrana al Partido Conservador por apoyos a Gustavo Petro

Pastrana también invitó a los militantes del partido a estar atentos a las propuestas del presidente electo, toda vez que “amenazan el sistema democrático”.  

Pese a esta advertencia, gran parte de los conservadores dieron un paso al lado para no declararse en oposición.  

“Considerando la responsabilidad que históricamente hoy tenemos como líderes políticos demócratas, con enfoque de centro derecha y apegados a los principios conservadores que dirigen nuestro accionar […] informamos a los colombianos que no seremos partido de oposición y declaramos nuestro respaldo a la agenda legislativa que proponga el gobierno que inicia”, cita la misiva.  

Le puede interesar: Álvaro Leyva Durán será el canciller en el gobierno de Gustavo Petro

De esta manera, el presidente electo reafirma que contará con las mayorías en el Congreso durante su gobierno.  

Los conservadores además explicaron que la decisión fue adoptada teniendo en cuenta los principios de la Constitución de 1991, pero aprovecharon la declaración firmada para enviarle un mensaje a Petro.  

“Declaramos nuestro respaldo […] teniendo como premisa el respeto por la propiedad privada y todas las libertades individuales”, agrega el comunicado.  

Tras conocerse el documento, el mismo presidente electo Gustavo Petro celebró la posición de la bancada, y le dio la bienvenida al Partido Conservador al ‘Gran Acuerdo Nacional’.  

Más información: Los tres posibles candidatos para el Ministerio del Deporte en el Gobierno Petro

“Se construirá historia si el Partido Conservador respalda las iniciativas legislativas del Gobierno del cambio. El alma del Álvaro Gómez Hurtado, de la Constitución de 1991, revive en el acuerdo sobre lo fundamental”, indicó Petro a través de su cuenta de Twitter.  

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.