Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cuerpo de alias 'Uriel' será trasladado a Medicina Legal en Cali
Cortesía: Prensa Fiscalía General de la Nación

El general Luis Fernando Navarro, comandante de la Fuerzas Armadas, aseguró que en la zona donde se desarrolló el operativo en el que cayó alias Uriel había varios menores de edad que fueron llevados allí por integrantes del ELN y agregó que tras las acciones de las autoridades, también fueron sacados del lugar por esa guerrilla. 

Navarro detalló que luego de conocer que en el lugar estaban los menores, se siguieron los lineamientos del Derecho Internacional Humanitario para iniciar la intervención y lograr abatir al comandante de ese grupo armado ilegal a través de un trabajo conjunto. 

Lea también: Presidente Duque confirmó la muerte de alias 'Uriel', comandante del ELN

“Durante las tareas de observación que hicieron las tropas que estaban en el área pudieron apreciar que había presencia de menores, pero una vez ejecutada la acción en el objetivo y verificados los registros, no se determinó que hubieran quedado en el área campamentaria los menores”, dijo. 

El oficial agregó que “nuestros hombres pudieron ver cómo el ELN en su huida se llevaba a los menores de edad y por eso le exigimos a esa guerrilla que tiene la obligación de entregar esos menores a las autoridades competentes. En el área hay personeros, inspectores de Policía y otras autoridades para restablecer sus derechos".

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, detalló que ‘Uriel’ había revelado cierta información sobre algunos atentados contra la Policía Nacional, cuyo director, el general Óscar Atehortúa, también entregó detalles.

“Alias Uriel usaba los crímenes más dolorosos y más aberrantes, para hacerse propaganda sin vergüenza alguna. Se ufanó del asesinato de nuestros 22 héroes de la Policía Nacional en el atentado a la escuela de cadetes, e incitó a que este tipo de actos se repitieran”, aseguró. 

“Reconoció el accionar de las redes urbanas del ELN en los sistemáticos y premeditados actos de violencia contra la Policía Nacional en Bogotá, los días 9, 10 y 11 de septiembre”, expuso el ministro de Defensa

Lea acá: "No le temo a su amenaza", así fue la dura pelea de Mindefensa y el senador Robledo

Entre tanto, el general Atehortúa dijo que “en febrero de 2018 fue la primera vez que a través de un trino publicado, llamó la atención de todo el país y de las autoridades para fortalecer su persecución. Con este trino empezó a promover un paro armado en el territorio nacional y comenzó a tratar de multiplicar sus participaciones en redes sociales".

Finalmente, el ministro de Defensa también aclaró que según el Derecho Internacional Humanitario (DIH) se realizaron las distintas acciones y destacó el golpe que le dio la fuerza pública a esa guerrilla.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.