Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Minga indígena
RCN Radio - Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La ministra del Interior, Alicia Arango, quien estuvo presente en la cumbre de gobernadores que se desarrolla en Manizales, se refirió nuevamente a la minga indígena que continúa protestando en el departamento del Cauca.

Según la funcionaria del Gobierno, el presidente Iván Duque ha cumplido con todos los compromisos hechos con los voceros de estas comunidades.

Consulte aquí: Conservadores definirán si lanzan o no candidato presidencial en 2022

Este Gobierno ha cumplido con el 80% de los compromisos que tiene con la minga indígena, como ningún gobierno ha cumplido y no solo ha cumplido. Y no solo ha cumplido con los acuerdos, sino que ha cumplido con su presencia permanente en los territorios”, indicó.

Aunque muchos han criticado al mandatario por no haberse reunido con los integrantes de la minga que estuvieron algunos días en Bogotá, la ministra señaló que fueron ellos los que no quisieron hablar con él.

Lo que no puede una minga, ni nadie, es condicionar la presencia de un presidente para hacerle un juicio político, un presidente que ha cumplido permanentemente con la minga. Es un presidente que los ha recibido, los que no lo recibieron fueron ellos a él, pero uno de los voceros estuvo en Palacio el año pasado”, sostuvo.

Reiteró que se trata de una minga que tiene intereses políticos. “La minga indígena fue muy clara cuando dijo que no venían a pedir plata, ni a que se cumplan acuerdos, ellos cambiaron el objeto de la minga y la volvieron una minga política y están en todo su derecho”, dijo.

Sin embargo, Alicia Arango aclaró que el Gobierno respeta la minga indígena y siempre ha estado y estará presidente para satisfacer sus necesidades y cumplir lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo, que tiene un capitulo especial dedicado a proteger a estas comunidades.  

Le puede interesar: Buscan revivir proyecto de ventana pensional con un recurso extraordinario

En su intervención, la funcionaria también se refirió a la reactivación económica que se adelanta en todo el país y conminó a los gobernadores a respaldar los programas que se han implementado en el Gobierno para recuperar el rumbo.  

Colombia necesita reactivarse, es la única opción que tiene, no existe ninguna otra opción distinta a que todos nos empeñemos en la reactivación del país. Tenemos el infortunio de pasar por una pandemia, pero también tenemos la fortuna de todo el compromiso y la fuerza que tendremos permanentemente para salvar a Colombia”, sostuvo.

La ministra del Interior dijo que los mandatarios locales son cruciales para sacar adelante los programas de reactivación en sus territorios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.