Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras la Ley de Financiamiento.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras la Ley de Financiamiento.
Cortesía

Son varias las posiciones que se han generado entre los gremios, sectores y centros de estudios económicos frente a la caída de la ley de Financiamiento, tras el fallo de la Corte Constitucional. 

Para el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana esta decisión fue positiva, ya que le da la oportunidad al Gobierno Nacional de construir una nueva reforma tributaria, que incluso podría ser presentada hasta el próximo año con el fin de tener un tiempo apropiado para discutirla. 

Lea aquí: Gremios piden al Gobierno presentar nueva Ley de Financiamiento sin cambios

Uno de los ajustes que se debería hacer está relacionado con las exenciones tributarias que se le otorgan a las empresas en Colombia, por eso se recomienda crear una comisión de expertos para estudiar la pertinencia de dichos beneficios, para aclarar si realmente estas decisiones favorecen la economía del país. 

“Se debería eliminar todas las exenciones tributarias que existen en el país y si creemos que hay que subsidiar alguna industria se debería estipular el beneficio en el Presupuesto General de la Nación, que tiene que debatirse cada año”, explicó que director del Observatorio Fiscal, Luis Carlos Reyes. 

Aclaró, que se debe mantener las exenciones del IVA a los productos que conforman la canasta familiar, que según la Dian ascienden a los 56 billones de pesos, ya que este impuesto afecta principalmente a las personas de bajos recursos. 

Le puede interesar: Usuarios de EPS liquidadas denuncian que no reciben atención médica

Otro de los cambios que debería tener la iniciativa fiscal está relacionada con la progresividad del Impuesto a la Renta a las personas naturales, pues aunque en la Ley de Financiamiento se aumentaron las tasas a las personas de altos ingresos, se tocó muy poco los ingresos de capital y los dividendos, por lo que se podría revisar la posibilidad de aplicar una tarifa más alta. 

“Si tan sólo llevábamos los impuestos a las personas naturales, que están en el 1% más rico de la población, a la misma tasa que tiene Estados Unidos podríamos aumentar el recaudo tributario en alrededor de 13 billones de pesos”, afirmó el experto económico. 

Finalmente, el Observatorio Fiscal señala que la caída de la Ley de Financiamiento no afectará de forma importante la inversión del país, como el Gobierno y varios sectores han advertido, ya que históricamente en Colombia se presenta una reforma tributaria en promedio cada año y medio.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.