Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Curules para víctimas
Defendamos la Paz pidió aprobar curules para las víctimas
Jairo Tarazona

El movimiento Defendamos la Paz propuso la recolección de un millón de firmas para pedirle a la Corte Constitucional y a la justicia revivir las 16 curules para las víctimas y una estrategia para defender y proteger a los líderes sociales amenazados en todo el país, al tiempo que rechazaron el referendo para eliminar cortes de justicia, modificar la JEP y reducir el Congreso de la República.

El exministro Juan Fernando Cristo, integrante del movimiento Defendamos la Paz, dijo que desde hoy se recogerán las firmas “para pedirle a la justicia colombiana, a los tribunales y a la propia Corte Constitucional que tomen la decisión de solicitarle al Presidente Duque y al legislativo que promulguen el acto legislativo que fue aprobado con los 50 votos el pasado diciembre”, el cual otorga 16 Circunscripciones Especiales Transitorias  para la Paz.

Le puede interesar: JEP negó amnistía a exintegrante de las Farc que abusó a una menor Wayúu

Luego del Primer encuentro Nacional de ese movimiento creado hace seis meses, que se realizó en Bogotá, los integrantes de esa plataforma, exnegociadores de paz en La Habana, dirigentes políticos, intelectuales, académicos, periodistas, entre otros expidieron una declaración en la cual afirman que “defender la paz es defender la democracia”.

La construcción de la paz y la consolidación de la democracia son procesos inseparables. La animadversión al Acuerdo Final puede expresar contenidos de carácter autoritario que si son difundidos con métodos antidemocráticos como el uso sistemático de la mentira, incitan al odio”, señala en uno de sus apartes el documento.

Añade que “cada vez es más evidente que el ataque al proceso de paz constituye una estrategia para la destrucción de la Constitución de 1991, las instituciones de la justicia, el principio de la separación e independencia de los poderes públicos y los derechos y libertades fundamentales”.

Lea además: Corte Suprema estudiará si tumba elección de magistrada Cristina Lombana

Los integrantes del movimiento Defendamos la Paz le hicieron un llamado al presidente Iván Duque “a que no se deje tentar por las corrientes del autoritarismo: a que cumpla su promesa de implementar en forma integral el Acuerdo de Paz; a que abandone el intento de cambio de reglas del juego para la justicia transicional; a que se emplee a fondo en acabar con los asesinatos de las personas que, en los territorios, lideran la defensa de la vida digna de las comunidades”.

También le pidieron que no desconozca la ayuda de la comunidad internacional para la salida del conflicto armado en Colombia y respaldaron la verificación imparcial de la Misión de la ONU, y agradecieron el compromiso de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y de los demás programas y agencias del sistema de Naciones Unidas .

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.