Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejero para el posconflicto, Emilio Archila
Consejero para el posconflicto, Emilio Archila.
RCN Radio

De nuevo el Gobierno Nacional le responde al excomisionado de paz, Sergio Jaramillo, sobre las críticas realizadas a la implementación del acuerdo de paz.

El consejero presidencial para la estabilización, Emilio Archila, catalogó a Sergio Jaramillo de "caradura" al insinuar que el aumento de las hectáreas de cultivos de uso ilícito se dio desde que comenzó el Gobierno del presidente Iván Duque.

"El expresidente Santos, en su intervención en la Corte Constitucional, reconoció que había sido una equivocación haber puesto en conocimiento de la gente que iba a ver programas de sustitución de cultivos ilícitos. Él mismo reconoció que durante ese tiempo se habían incrementado el número de hectáreas a las cifras exorbitantes que tenemos hoy en día", manifestó Emilio Archila.

El Consejero de la Presidencia de la República señaló que si la investigación contra Jesús Santrich por narcotráfico fue un 'entrampamiento', tal como lo afirma Sergio Jaramillo, "que presente las pruebas que tiene ante la Fiscalía General de la Nación".

"Si tiene esa certeza, lo que debería hacer, en vez de estarlo poniendo en los medios, es llevarle a la Fiscalía o a quien corresponda las pruebas de que eso ocurrió, lo que ha mostrado ese Gobierno es que nosotros somos profundamente respetuosos de la Jurisdicción en todos sus niveles", manifestó Archila.

En contexto: Duque a Sergio Jaramillo: ante la calumnia la mejor respuesta son los resultados

A su llegada a Londres, el presidente Iván Duque respondió que en los 10 meses de su gobierno se ha avanzado en los Espacios Territoriales, lugares en donde se encuentran los integrantes de la extinta guerrilla de las Farc con la ejecución de proyectos productivos, en el marco del proceso de implementación.

La semana pasada, Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz durante el gobierno de Juan Manuel Santos, habló con CNN y lanzó varias críticas a la implementación del acuerdo de paz.

Jaramillo, en entrevista con Christiane Amanpour, aseguró que falta avanzar más allá del desarme de las Farc: "El acuerdo no solo era para que las Farc se desarmaran. Ninguna guerrilla negocia simplemente para desamarse, sino por más", señaló.

Según el exfuncionario, por esa razón se acordaron planes para el desarrollo rural, pero no se ha hecho nada. Por su parte, Amanpour recordó una entrevista que le hizo al presidente Iván Duque en octubre de 2018, en la que él decía que el Gobierno iba a apoyar a los excombatientes acogidos a la legalidad.

"El Gobierno tiende a decir, cuando se está dirigiendo a la comunidad internacional, que implementará el acuerdo, pero cuando usted mira realmente lo que está pasando, eso no es lo que está sucediendo", dijo Jaramillo, al tiempo que enumeró los puntos en los que, según él, no se ha avanzado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.